jueves, 18 de octubre de 2007

NUEVAMENTE DETENIDO ARBITRARIAMENTE

Art.:9 – Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado (Tomado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948)
Nuevamente fui detenido arbitrariamente, en el parque de Lourdes -sector de Chapinero al norte de Bogotá- por el hecho de acompañar a un colectivo de jóvenes que trabaja por el consumo de comida sana. Dicho colectivo estaba haciendo una manifestación en frente de Mc Donalds, cuando llegó la Policía a cumplir su función de "protectora de las Multinacionales", ordenando el retiro de la gente ubicada en lugar PÚBLICO… ¡sí, un lugar PÚBLICO!. Al interceder por los jóvenes que estaban visibilizando la problemática del consumo de comida "chatarra" que vende esta Multinacional, la Policía procede a hacerme un interrogatorio en forma intimidante, propia de los abusadores del poder. Al no encontrar respuestas a preguntas como: ¿dónde vive?, ¿qué hace?, ¿por qué está con ellos?, ¿por qué los defiende?, ¿por qué habla por ellos?, etc., inmediatamente, y en forma agresiva, se me ordena "acompañarlos" al CAI, y de ahí para la UPJ (Unidad de Policía Judicial) para pasar 24 horas mientras se me "investiga", obviando el uso del radio de comunicación que poseen para tal fin… ¿por qué?

Palabras astutas como "acompañarnos e investigar" son el disfraz de un abuso de autoridad, detención arbitraria, que bien podría definirse en términos de terrorismo de Estado o tortura psicológica. En este punto, vale la pena preguntarnos : ¿Por qué se presenta de forma reiterativa y sistemática esta actitud por parte de los miembros de la Policía Nacional, y por qué siempre contra quienes denunciamos y nos oponemos abiertamente a las violaciones de los Derechos Humanos y los abusos del poder? … Únicamente por eso; precisamente por hacer eso, fui detenido en un CAI.

Después de un largo tiempo retenido, (o mejor aún: secuestrado por la fuerza pública) y a raíz de la llamada de una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, quienes me detuvieron me dijeron: "le vamos a colaborar dejándolo libre, pero no molesten a Mc Donalds ". Esa es nuestra Policía.

YURI ENRIQUE NEIRA SALAMANCA… UN PERSEGUIDO MÁS POR LA POLICÍA NACIONAL.

YURI ENRIQUE NEIRA SALAMANCA

1 comentario:

estudiantes dijo...

Somos estudiantes de Comunicacion Social y actualmente estamos adelantando un trabajo en torno a la violación de Derechos Humanos asociada al maltrato, muerte y/o desparición de estudiantes, y nos interesaria contactarlo para contar con su contribucion desde su caso personal en el desarrollo del trabajo. Si le interesa, le agradecemos que se ponga en contacto con nosotras y le haremos llegar informacion del trabajo que hemos adelantado hasta este momento.